PROJECT FINANCE

Project Finance es una técnica de la ingeniería financiera moderna, que se ha venido utilizando en los últimos años en muchos desarrollos empresariales en todo el mundo, como fuente de financiamiento para las diferentes modalidades de proyectos de infraestructura a nivel global.

Representa un recurso preferido sobre los métodos convencionales de estructura de préstamos bancarios para financiar proyectos de inversión de gran envergadura, debido a que se obtienen fondos garantizados por medio de la generación futura de flujos de efectivo propios del proyecto a financiar, sin comprometer la fortaleza financiera de la empresa, requisito indispensable en cualquier financiamiento tradicional.

En América Latina, se ha notado un avance en el conocimiento y uso de esta alternativa de financiamiento, sin embargo, aún es mucho el camino por recorrer en la exploración de los grandes beneficios que conlleva la utilización de este mecanismo.

Lo invito a profundizar en el conocimiento de esta alternativa financiera y a ponerse en contacto con nosotros para brindarle todo el apoyo y asesoría requerida para el desarrollo y estructuración financiera de sus proyectos.

 

DEFINICIÓN

Esta estructura de financiamiento conocida como Project Finance podría definirse como un técnica o instrumento para conseguir recursos destinados al financiamiento de proyectos que sean económicamente viables, en el cual los inversionistas de los recursos tendrán en el flujo de caja del proyecto, la fuente única para el pago de la deuda y la obtención del retorno del capital invertido.

El aspecto primordial que distingue al Project Finance de las estructuras de financiamiento convencionales, es que no se recurren a los activos de la empresa, sino más bien, se independiza el proyecto de ésta. Los activos productivos de la empresa gestora, se separan del proyecto constituyendo a este último en un patrimonio separado y autónomo.

Dicho instrumento se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender el pago de los préstamos y en establecer contratos entre los diversos participantes para la asignación de riesgos de manera eficiente.

Esta composición de deuda permite distribuir los riesgos del proyecto entre aquellos que tienen mayor capacidad para administrarlos y soportarlos, empleando una cuidadosa mezcla de ingeniería financiera, razón por la que se convierte en el método preferido para financiar obras de infraestructura y proyectos de gran escala a nivel mundial.

 

BENEFICIOS

Esta forma de estructurar el financiamiento tiene una gran cantidad de beneficios tales como:

  • Aumentar la disponibilidad de recursos
  • Compartir los riesgos y rendimientos entre el gestor y los inversionistas
  • No compromete la integridad financiera de la empresa gestora
  • Aumentar el potencial de endeudamiento y de crecimiento del negocio, entre otros

 

CARACTERISTICAS

Entre las características más importantes del Project Finance se encuentran:

  • Maximiza el apalancamiento y reduce el aporte de capital
  • Busca certeza en los flujos de caja proyectados para garantizar el servicio de la deuda
  • Limita los flujos destinados al servicio de la deuda a aquellos que sean generados por el proyecto

Las características propias del Project Finance han permitido a nivel mundial el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, utilizando y haciendo uso de sus flujos de caja para garantizar su financiamiento.

 

ESTRUCTURA

A través del Project Finance se crea un vehículo jurídico denominado “Vehículo de Propósito Específico” (SPV por sus siglas en inglés: Special Purpose Vehicule) con el objetivo de que los Patrocinadores (Sponsors) reciban el servicio de la deuda a partir de los flujos futuros que provendrán del proyecto cuando éste entre en operación

Los principales componentes en la estructuración del Project Finance son:

 

project finance

 

FINANCIAMIENTO

El número de fuentes de financiación depende del tamaño del proyecto y las condiciones de mercado (liquidez).

La composición definitiva de la deuda dependerá de los siguientes factores:

  • Deudor final (concesionario vs. proyecto)
  • Riesgo de contraparte
  • Relación de endeudamiento y plazo.

Dentro de las alternativas para estructurar el financiamiento están:

  • Promotor del Proyecto: conserva su propiedad en todo momento, por ende es quien realiza los procesos de contratación de la construcción y operación, también asume el riesgo de financiación y asume el riesgo de mercado
  • Entrega en Concesión: la sociedad entrega el proyecto en concesión a un tercero. Bajo este esquema se entrega los riesgos del proyecto y como consecuencia se sacrifica rentabilidad.

Fuentes de Financiamiento

  • Bancos y Organismos Multilaterales
  • Mercado de Capitales e Inversionistas
  • Otras fuentes

 

ESTRUCTURA DEL PROJECT FINANCE

 

COMPARATIVO

Existen diferencias importantes y significativas que distinguen un Project Finance a un financiamiento corporativo tradicional, que hace que esta herramienta se convierta en la alternativa preferida en la generación de recursos para el financiamiento de infraestructuras en todo el mundo.

A continuación, una pequeña reseña comparativa de ambos mecanismos:

Financiación Corporativa

  • Los prestamistas están expuestos a la capacidad crediticia de la compañía en operación, no precisamente del proyecto
  • La capacidad de endeudamiento se determina utilizando los flujos existentes de la compañía. No se consideran los flujos del proyecto
  • El crédito es vendible a los bancos, si la compañía tiene fortaleza financiera y potencial de generación de caja suficiente y sostenible

Project Finance

  • El proyecto es financiado a través de un vehículo legal y financieramente independiente. Por lo tanto, el endeudamiento se realiza por fuera del balance de la compañía registrándose en los libros del proyecto
  • La capacidad de endeudamiento se basa en los flujos futuros del proyecto.
  • Facilidad en la consecución de recursos
  • Se imponen aportes de capital a los promotores
  • Se debe garantizar que el proyecto se ejecutará bien y que los flujos proyectados se realicen

 

TENDENCIA DEL PROJECT FINANCE

Project Finance a nivel mundial registró un volumen de recursos de más de US$132 billones para el año 2012. La región de América muestra un total de US$26 billones lo que representa alrededor del 20% del Project Finance global.

 

tendencia del project finance

Entre los sectores más dinámicos a nivel mundial en el uso de este esquema de financiamiento se encuentran los proyectos de energía, petróleo, gas y transporte, seguidos muy de lejos por las telecomunicaciones

project finance a nivel mundial  

En América Latina se presenta una tendencia similar a nivel global, debido a que el sector de energía es el más dinámico (51,9%), seguido de petróleo y gas (21,0%) y transporte (11,8%). Quizá el aspecto más relevante es la importancia relativa del sector minero en nuestra región (8,4%), a diferencia de las tendencias globales.

 

 

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Cada vez más en el mundo y en America Latina, Project Finance se está convirtiendo en la herramienta de la ingeniería financiera preferida en la generación recursos para la financiación proyectos de infraestructura a gran escala versus los financiamientos convencionales o tradicionales.

Project Finance ha permitido el desarrollo exitoso de muchos de los proyectos intensivos en capital en América Latina, tales como autopistas, aeropuertos, oleoductos, centrales eléctricas, hospitales, minas, ferrocarriles, entre otros.

Latinoamérica representa uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, con inversiones crecientes en “infraestructura”, las cuales se ejecutan bajo las figuras de concesión, gestión interesada, PPPs (Public-Private Partnership por sus siglas en inglés), e incluso alianzas estratégicas entre los Gobiernos de la Región y empresas privadas, que permiten a estos países obtener no solo fondos para la inversión sin recurrir a deuda externa y/o interna, sino también tener expertos en las diferentes áreas para la operación y mantenimiento del activo, lo cual permite una optimización de utilidades que benefician a los Estados a la vez que permiten un rápido crecimiento en la infraestructura y/o servicios del país.

Una de las características fundamentales de esta alianza pública- privada, es la utilización de la figura de “Project Finance” como modelo de estructuración financiera para la obtención de créditos inernacionales, principalmente por las dimensiones y características de los proyectos de infraestructura a los que se refiere.

Considerando que en Latinoamérica la tendencia al Project Finance es relativamente nueva (15 años) la capacitación, preparación y experiencia es muy limitada, lo que causa no solo muchas dificultades en los diversos proyectos, sino que representa una gran oportunidad de negocio para los que han acumulado experiencia y relaciones en este tipo de proyectos, derivando una serie de servicios que pueden ser prestados como fundamentales en este tipo de estructuración financiera.

 

AREAS DE SERVICIOS O PRÁCTICAS:

Consultoría en Project Finance: Prestar el servicio general de estructuración, contactos con Bancos Multilaterales, análisis de viabilidad, revisión de los documentos financieros.

Modelos Financieros: Desarrollo de Modelos Financieros para la obtención del crédito y/o auditoría de Modelos Financieros.

Capacitación en Project Finance y Modelos Financieros: Cursos Generales y específicos relacionados con Modelos Financieros y Project Finance.

 

SERVICIOS ESPECÍFICOS

CONSULTORIA EN PROJECT FINANCE.

Como se ha citado, la característica principal de los créditos de Project Finance es que la garantía principal del crédito se logra a través de la generación de flujo de caja en el proyecto, desligando la empresa que tiene el activo, del proyecto en sí mismo, centralizando el riesgo a este proyecto en particular. Para lograr esta estructuración es necesario segregar y fijar al máximo los riesgos, lograr una definición del nivel de endeudamiento con respecto al capital aportado, reducir los colaterales y lograr la credibilidad de los bancos multilaterales para la obtención final del financiamiento.

La empresa consultora, prestará los servicios de estructuración, desarrollo del Modelo Financiero, revisión y desarrollo de los documentos del financiamiento, relación con los potenciales prestamistas y diversos participantes, como abogados, ingenieros independientes, etc.

La empresa dispondrá de la experiencia y contactos para lograr la confiabilidad de los potenciales prestamistas, aumentando las oportunidades de la obtención del financiamiento deseado. Esta práctica también permite realizar alianzas estratégicas con firmas legales que han prestado servicios de Project Finance, ya que ambas consultorías son necesarias y complementarias para garantizar una adecuada estructuración.

 

MODELOS FINANCIEROS

Un Modelo Financiero es la herramienta de primer nivel utilizada por los mejores Bancos y Empresas del Mundo para realizar negociaciones, valoraciones, sensibilizar estrategias, tomar decisiones financieras y medir los requerimientos de financiamiento.

Consiste en una serie de hojas de cálculo de Excel las cuales fueron elaboradas a partir de supuestos específicos del negocio analizado. Dichas hojas se encuentran completamente integradas entre sí con el fin de permitirle al usuario medir y sensibilizar de forma dinámica los diferentes escenarios de resultados ante las posibles estrategias o situaciones esperadas.

Los bancos Multilaterales analizan los modelos financieros como herramienta para determinar la potencial capacidad del proyecto de producir flujos de efectivo que cubra con las obligaciones financieras, sin embargo, el desarrollo de estas herramientas, no solo es un trabajo “artesanal” sino que requiere de técnicas específicas y conocimiento de Project Finance para lograr la mayor exactitud y credibilidad posible ante los comités de crédito de estas instituciones internacionales.

La Empresa cuenta con muchos años de experiencia y éxito, logrando la obtención de créditos por más de 1,000 millones de dólares con el desarrollo y utilización de nuestros modelos financieros en las negociaciones y cierres financieros. Asimismo, se cuenta con personal debidamente certificado internacionalmente como “Desarrollador e Instructor de Modelos Financieros”.

 

CAPACITACIÓN

Ante la falta de experiencia generalizada en esta rama específica de las finanzas, la capacitación se ha considerado una necesidad importante, no solo para la empresa privada, sino para el sector Gobierno que es la contraparte y ente fiscalizador de estos proyectos. Personal capacitado genera un elemento de confianza en los Bancos Multilaterales en donde la experiencia y conocimiento juega un papel determinante para lograr el financiamiento adecuado.

En esta área en particular se han identificados algunos cursos particulares:

  • Básico de Modelos Financieros: técnicas de modelaje general
  • Project Finance: Conceptos, y modelaje específico.
  • Project Finance para Aeropuertos: Modelaje específico para aeropuertos, considerando la experiencia específica de nuestros ejecutivos y con la posibilidad de alianza con ACI (Airport Council International por sus siglas en inglés) y su permanente programa de entrenamiento.
  • Modelando las IFRS: Modelaje de las IFRS para proyectos particulares de Project Finance y sus impactos.
  • Modelaje Básico para abogados: Técnicas y discusiones básicas de modelos financieros en Project Finance para abogados.

¿Este contenido fue de utilidad? Compártalo en sus redes:

¿Le gustaría recibir más artículos como este?

Suscríbase a nuestro Blog

Lo mantendremos siempre informado sobre el mundo de las Alianzas Público Pivadas, Project Finance y otros temas de su interés.

¡Gracias! Usted se ha suscrito al blog The Project con éxito.

Pin It on Pinterest

Share This